Cruzar el estrecho: Tarifa – Tánger
He cruzado en tres ocasiones el estrecho de Gibraltar, siempre con vehículo propio a bordo del barco. Tras estas experiencias, puedo decir que la que considero la mejor opción es Tarifa – Tánger. ¿Por qué?
  • Pues porque el puerto de Algeciras se puede poner hasta arriba de gente que quiere cruzar, sobretodo en fechas señaladas, mientras que el de Tarifa, aunque es mucho más pequeño, sólo es para los ciudadanos de la UE y por tanto recibe mucho menos tránsito.
  • Porque Tánger es una ciudad en sí, posiblemente en tu camino turístico en Marruecos. Las otras opciones de destino son Ceuta y el puerto de Tánger-med: Ceuta es territorio español todavía y tendrás que pasar una frontera abarrotada de gente, empleando más tiempo para el paso; mientras que Tánger-med está en medio de ningún sitio, entre Tánger y Ceuta. Quizá sea buena opción si vas con tu coche y quieras seguir directamente hacia el Sur, aquí no puedo opinar demasiado pues no he estado.
No todo son ventajas y la opción de Tarifa te saldrá un poco más cara que cruzar desde Algeciras, pero tampoco mucho. En esta última ocasión el precio ha sido de 360€ ida y vuelta, cuatro personas con coche.
Hay dos empresas que realizan este trayecto: FSR y Comarit, ambas con una frecuencia muy alta de barcos. Aproximadamente, sumando las dos compañías, hay un ferry cada hora. Los billetes se pueden comprar en el mismo puerto antes de subir al barco, sin embargo, si se trata de fechas complicadas, es recomendables adquirirlos con antelación, bien por internet o teléfono o en una agencia de viajes.
Los barcos en sí no son los más grandes que cruzan el estrecho y aunque prometen ser barcos de alta velocidad, en cuanto el mar está algo revuelto, ya no son tan rápidos, por lo que no cuentes siempre con los 40 minutos de travesía que prometen en los numerosos carteles publicitarios que verás antes de llegar al puerto de Tarifa. Y por si las moscas, lleva la biodramina a mano, no sea que el sube baja de las olas vaya a marearte.
El último viaje que he hecho, la travesía duró más de una hora y cuarto y el movimiento del barco hacía casi imposible andar sin tener que agarrarse a los objetos fijos para no caerse.

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