Marruecos,Plaza de toros Tanger

Plaza de toros Tanger: La Plaza de toros de Tánger fue inaugurada el 27 de Agosto de 1950, ha visto pasar a los toreros tangerinos: Luís Marquijano, Manolo Bernal, Jesús Cañizares, Primo Díaz y Campos, Pepito Medina, Luis Álvarez (El Andaluz).Agustín Parra “Parrita”, José María Martorell Navas , Manuel Calero Cantero “Calerito”, Ángel Peralta , Juan Belmonte Fernández , Pepe Luís Vázquez , Luís Miguel Dominguín , Antonio Toscazo , Rovira , Conchita Citrón , Manuel Álvarez “El Andaluz” , Carlos Arruza , Joaquín Rodríguez “Cagancho” , Paquito Muñoz , Mario Carrión Bazán , Antonio Vázquez , Manolo Vazquez , Pepín Martín Vázquez ,Julio Aparicio , Miguel “Litri”, etc

El coso de El Mediar fue la primera plaza de toros de Tánger, ubicada en una finca así llamada, a las afueras de Tánger. Concretamente junto al llamado puente Internacional. Era propiedad de Abelardo Sastre y se ella se tienen noticias fechadas en el año 1890. También se tienen noticias de que la primera corrida de toros en Marruecos tuvo lugar en Tánger en 1911. Ya en los años 40 del siglo XX, en plena esfervecencia del Tanger internacional, se celebró un festival taurino en el conocido por Estadio de Marchán.
Uno de los principales impulsores de la fiesta en Tánger fue Rafael Ordóñez, hermano de El Niño de La Palma. Le ayudó un tal Romerito que, después, se fue a Casablanca donde también había Plaza de Toros (plaza de Casablanca). Rafael Ordóñez creó una escuela, la Escuela Taurina de Tánger. Los alumnos se entrenaban en la plazoleta que había cerca de la Estación, junto a la entrada al muelle por la Avenida de España. Él mismo confeccionaba los capotes con telas de lona y carretón. “La zapatería del Cine Mauritania era el lugar más taurino de Tánger, donde se veían todos los torerillos y se deleitaban viendo las fotografías y carteles que tenía colgadas en las paredes”. La ‘plaza toro’, nombre con el que los tangerinos conocen también al barrio en el que se encuentra-, se construyó, pues, en la época del Tánger internacional, una década donde la ciudad conoció su gloria en el mundo del arte, del espectáculo y el ocio. Las obras comenzaron en 1949 sobre una parcela de 21.540 metros cuadrados. Con 72.120 euros de presupuesto, fue construido por la empresa española Ingeniería y Construcción. El proyecto estuvo participado por Moulay Ahmed Rissouni, uno de los jefes religiosos de la ciudad y ‘caïd’ (gobernador) de la ciudad de Larache. Fue realizado por el arquitecto Francisco Rodríguez-Álvarez López. Tenía una capacidad de entre 9.000 y 13.013 localidades (?) y disponía además de cuadras de caballos, corrales, almacenes, toriles, quirófano, enfermería, capilla, baño, sala de toreros y una vivienda para el conserje. Su estructura, tendidos, andanadas y asientos, son de hormigón armado y se construyó en un tiempo record de catorce meses. Su ruedo estaba cubierto con albero de las canteras sevillanas de Alcalá de Guadaíra, porque los tangerinos querían que su ruedo recordase al de la Maestranza de Sevilla. Además de su arquitecto, Francisco Rodríguez-Álvarez López fue el pimer empresario de la plaza. La inauguración tuvo lugar la tarde del 27 de agosto de 1950. Las localidades se vendieron al completo. En el cartel, un toro de Juan Belmonte para el rejoneador Ángel Peralta, y toros de Fermín Bohórquez, para Agustín Parra Parrita, José María Martorell Navas y Manuel Calero Cantero Calerito. El festejo fue anunciado durante las semanas previas con gran bombo en el diario España, periódico propiedad del conocido periodista y crítico taurino Gregorio Corrochano. “Era un domingo de agosto, un día inolvidable, toda la ciudad estaba paralizada, kilómetros de atascos de tráfico que se dirigían a la plaza, vendedores, periodistas, espectadores y curiosos, todos estaban allí. Asistieron espectadores de todas las ciudades, de forma que se aumentaron las frecuencias de los trenes, los autobuses y barcos incluso se organizó un vuelo especial entre Gibraltar y Tánger”. El rey Mohamed V, abuelo del actual monarca marroquí Mohamed VI, asistió de incógnito a una corrida. Aunque ya con la independencia de Marruecos en 1956 y la consiguiente marroquinización de la ciudad, se apagaron las luces del ruedo de Tánger. El 12 de julio de 1970 nuevos promotores madrileños, la casa Lozano, abrieron de nuevo la puertas del coso. Hasta el 4 de octubre del ese mismo año, con la intervención de Manuel Benítez El Cordobés, Gabriel de la Casa y Manuel Lozano Martín, que tomó la alternativa. Lidiaron toros de Eusebio Galache. Aquella fue la última corrida de toros en esta plaza. Én la plaza de Tánger lograron magníficos triunfos toreros como Ángel Peralta, Juan Belmonte Fernández, Pepe Luis Vázquez, Luís Miguel Dominguín, Julio Aparicio, Miguel Báez ‘El Litri’, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, Antonio Ordóñez, Pepín Martín Vázquez… Fueron igualmente numerosos los españoles residentes en Tánger que tentaron a la suerte en el coso tangerino, como Pepito Medina, Primo Díaz y Campos El Portuense, Manolo Bernal, Luis Marquijano, Luis Álvarez El Andaluz o Jesús Cañizares. En el Tánger internacional se vió torear a una mujer, Conchita Cintrón, cuando en España aún estaba prohibida la participación del sexo femenino en el mundo del toreo. Tras su clausura, el edificio fue utilizado como Centro de Reclusión de Inmigrantes. Tristemente, en 1993, la plaza de toros de Tánger fue noticia por haberse convertido en un centro de confinamiento donde las autoridades de Marruecos retenían a los africanos detenidos en su territorio cuando intentaban embarcarse ilegalmente hacia España. Ante las protestas de diversas organizaciones humanitarias de la ciudad , dejó de utilizarse para tales fines. Actualmente, los bajos de la plaza se utilizan como sala de muestras y exposiciones. En septiembre de 2005 la Diputación Provincial de Cádiz y el Consejo Regional Tánger-Tetuán firmaron un acuerdo para llevar a cabo el proyecto de recuperación de la Plaza de Toros de Tánger. Su objetivo primordial era convertir el coso en un espacio multiusos en el que se puedan llevar a cabo no sólo corridas de toros, sino conciertos, espectáculos de arte ecuestre, teatro, óperas, motocross, y todo tipo de eventos socioculturales propicios para organizar en este recinto. El proyecto no se ha puesto en marcha.

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